Historia Comunidad Atacameña de Solor
De acuerdo a registros arqueológicos locales se establece que la Comunidad de Solor contiene uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Atacama la Grande, correspondiendo sus inicios al período arcaico. Lo que establece que grupos humanos se establecieron tempranamente entre los años 9000 y 2000 a.c. Es decir, poblaciones de cazadores recolectores se desplazaron de las quebradas a las orillas del oasis, espacios ricos en recursos que posteriormente permitieron el asentamiento y desarrollo de estas comunidades en aldeas y poblados.
El primer documento escrito desde donde se tiene registro del Ayllu de Solor es de 1683. En el que se establece que Atacama la Alta tiene como cabecera política y eclesiástica a San Pedro de Atacama y los ayllus de Solor, Sequitor, Soncor, Solcor, Coyo y Better, Condeduque, Cantal y Acapana. El ayllu de Solor es nombrado primero ya que el cacique del ayllu, además era también el gobernador de Atacama La Alta.
El Ayllu de Solor era un lugar de residencia y producción agrícola, y sus alrededores son sitios donde se realiza la práctica del pastoreo. Es así como las vegas alrededor del Ayllu y la misma laguna Cejar fueron lugares que permitieron la crianza de animales, entre ellos, corderos, cabras y llamas.
En la actualidad, el ayllu sigue siendo un espacio residencial y agrícola y el pastoreo se mantiene. Estas prácticas, heredadas de los ancestros atacameños, constituyen el territorio y cotidianidad de los comuneros del ayllu de Solor.
La comunidad indígena atacameña de Solor fue creada en el año 4 de agosto de 1995 En base a la ley indígena Nº19.253 promulgada por el estado Chileno el año 1993. Y su objetivo es la preservación y protección del medio ambiente, de sus costumbres e identidad como pueblo lickanantay.